Recetas de cocina mexicana
Como preparar Jalea de higo
- 1 kg de higo
- 2 ¾ tazas de azúcar
- 1 ½ taza de agua hervida o clorada
- 2 ½ cucharadas soperas de grenetina natural (sin sabor)
- 1 cucharada cafetera de jugo de limón
Preparación
La jalea a comparación de la mermelada, proporciona mayor energía, siendo su principal componente los carbohidratos, además de que proporciona calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C. Estas vitaminas y minerales ayudan a complementar la dieta.
Los higos limpios y sin semillas se licúan con 1 taza de agua y se cuelan para obtener el jugo. El bagazo se envuelve en una manta de cielo formando un saco.
El jugo se coloca en una cacerola con capacidad de 3 L y se pone a fuego alto hasta que hierva. Se agrega el azúcar y se disuelve con una cuchara.
Se agrega el saco con los bagazos y se disminuye la temperatura a fuego medio durante 10 minutos, sin dejar de mezclar. Se agrega el jugo de limón, se mezcla y se retira del fuego. Luego, se retira el saco exprimiéndolo bien.
Se agrega la grenetina disuelta previamente con ½ taza de agua hervida y se mezcla bien para incorporarla en el líquido caliente.
Envasado y Conservación:
Se vierte la mezcla caliente en un frasco previamente esterilizado con capacidad de 1 kg dejando un espacio de 1 cm entre el producto y la tapa. Se cierra el frasco y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se coloca una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Se guarda en un lugar fresco y seco.
El producto elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 4 meses sin abrir. Una vez que el producto ha sido abierto, tiene una duración aproximada de 3 a 4 semanas conservándose en refrigeración.