La contaminación cruzada ocurre cuando se mezclan los utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos y cocidos, o cuando estos toman contacto entre sí. De este modo bacterias del alimento crudo pasan al alimento cuyas bacterias murieron en el proceso de cocción. Esto ocurre frecuentemente con la carne y los huevos.
Casi todas las bacterias se mueren entre 65 y 100 ºC, ojo: no todas. Cuando un producto alimenticio esta hervido o frito, puedes estar seguro que se ha llegado a esta temperatura. Siempre se deben cocinar por completo la carne picada, aves y pescados.
Para que salga la salsa de las botellas de salsa de tomate o de ketchup, inserta un popote (pajilla) y soplar Para conseguir que los frutos verdes maduren, mételos en una bolsa de plástico perforada.
Para pelar fácilmente los tomates sumérgelos en agua hirviendo dos minutos y luego pásalos a agua fría
Desinfecte las verduras con la proporción justa de cloro: 1 cucharadita de te de cloro, por 3 litros de agua. Luego enjuague bien.
Freír Pescado: Para evitar que el aceite tome gusto fuerte, eche un pedazo de cáscara de papa cruda en el sartén antes de comenzar la fritura.
No debe desmoldarse una torta o bizcochuelo cuando se encuentra caliente. Debe estar templado o frío. Luego hacerlo sobre una rejilla para repostería o tostador para que termine de enfriarse. De esta manera no se condensará la humedad que tenía en caliente.
Para economizar manteca o margarina al enmantecar un molde, colocar un trozo en éste, llevar al fuego hasta que se derrita, sin que se fría, y distribuir con un pincel por el interior del molde.
Para saber si un huevo es fresco la yema debe formar una masa compacta y firme en medio de la clara no muy líquida.
Un producto que se descongela sólo puede volver a ser congelado si cambia de estado ha sido cocinado de nuevo.
Las pastas secas o frescas suelen pegarse cuando se las cocina con poca cantidad de agua. Además, agregar durante la cocción una cucharadita de aceite.
Los caldos y sopas pueden aromatizarse agregándoles, durante la cocción, hierbas aromáticas o condimentos (clavo de olor, pimienta en grano, entre otros).
Las sopas a base de verduras son las que menos tiempo deben conservarse en la heladera: son las más fáciles de fermentar.
Para obtener un caldo sustancioso debe colocarse la carne cuando el agua se encuentra fría. Si se desea, en cambio, lograr un puchero con carne apetitosa, incorporarla cuando el agua está hirviendo.
Toda preparación a base de berenjenas, alcauciles, tomates y choclo mejoran su sabor si durante la cocción se les agrega una pizca de azúcar.
Aderezar las ensaladas de vegetales crudos en el momento de servirlas, de esta manera el ácido del vinagre o el limón no las marchitará.
Puedes batir un huevo rápidamente después de quitar la cáscara, ponlo en un bote de cristal, tápalo y agítalo con fuerza. En unos segundos tendrás el huevo batido.
Si necesitas batir una salsa y no es mucha cantidad puedes ponerla en un recipiente de cristal con tapa. Lo cierras y lo agitas: tendrás la salsa batida en un instante.
Para separar los dientes de ajo de la cabeza de ajo coloca ésta en un recipiente cerrado, agítalo con fuerza y verás que la cabeza de ajo ha soltado o casi, todos los dientes de ajo.
Para que al cocer los huevos no se partan, coloca en el agua una cucharada sopera de sal o agregale un chorro de vinagre.
Para que la salsa bechamel salga sin trocitos de harina apelmazada, antes de agregar la leche deja que la harina con el aceite se ponga temperatura ambiente, mezcla bien y luego ponla de nuevo al fuego.