Para evitar que el Flan o Leche Asada resulte con burbujas evitar que el agua del baño María no hierva.
Siempre pese y mida los ingredientes, pues solamente así podrá usted estar seguro de que no variará el rendimiento de una masa a otra.
El polvo para hornear es un agente químico leudante que contiene una mezcla de variadas substancias, las cuales al ser expuestas al calor y humedad son capaces de producir una apreciable cantidad de gas carbónico, responsable de que la masa quede esponjosa.
El azúcar glass o impalpable al agregarse a la crema chantilly debe cernirse o tamizarse previamente. De esta manera no se formarán grumos en la crema.
Si se desea espesar dulce de leche para rellenar tortas, agregar azúcar glass o impalpable.
Para medir la manteca por tazas debe estar a temperatura ambiente. Luego, colocarla en taza adecuada con la ayuda de una espátula y presionarla.
Al batir la crema de leche para hacer chantilly debe estar bien helada. En verano conviene hacerlo sobre hielo. De esta manera no se cortará.
Tanto el café, el cacao o la canela en polvo no deben conservarse en paquetes. Hacerlo en frascos con tapa hermética así no perderán su aroma y sabor.
No debe desmoldarse una torta o bizcochuelo cuando se encuentra caliente. Debe estar templado o frío. Luego hacerlo sobre una rejilla para repostería o tostador para que termine de enfriarse. De esta manera no se condensará la humedad que tenía en caliente.
Para economizar manteca o margarina al enmantecar un molde, colocar un trozo en éste, llevar al fuego hasta que se derrita, sin que se fría, y distribuir con un pincel por el interior del molde.
Los flanes o budines se desmoldan sobre fuentes humedecidas. De esta manera podrán ser deslizados si no han quedado en el centro de la fuente.
Para abrillantar o pintar una torta con mermelada, proceder de la siguiente forma: colocar en una cacerola unas cucharadas de mermelada hecha puré (no deben quedar trozos de fruta, sino pasarla por tamiz o colador), agregar unas cucharadas de agua y calentar a fuego lento. Si se desea, agregar licor o jugo de naranja mientras esté tibia.
Cuando se agregan claras batidas en punto de nieve a la preparación de una torta, hacerlo en forma lenta y envolvente. No batir la masa porque bajará el batido.
Si se desea conservar durante un tiempo caramelos o acaramelados, colocarlos en un frasco de vidrio con tapa hermética junto con una bolsita de cal para que no se peguen.
El chocolate cobertura nunca debe disolverse sobre fuego directo porque se corta. La forma correcta es calentar en una cacerola agua y, cuando rompa el hervor, retirar del fuego y colocar encima otro recipiente más chico con el chocolate rallado. Luego remover con cuchara de madera hasta disolver. Dejar entibiar antes de utilizar.
Para hacer almíbar puede establecerse esta regla muy sencilla:
Liviano: 1 taza de azúcar por cada 3 tazas de agua.
Mediano: 1 taza de azúcar por cada 2 tazas de agua.
Espeso: 1 taza de azúcar por 1 taza de agua.
El tiempo de cocción para tortas esponjosas es entre 45 y 50 minutos, a una temperatura desde 160ºC hasta 175ºC. Para las tortas con manteca, entre 50 minutos y 1 hora, a una temperatura desde 190ºC hasta 200ºC. En ambos casos el molde debe colocarse en el estante medio del horno